24/11/2011. Adif firma un acuerdo de colaboración con los ferrocarriles de Croacia

Ambas entidades intercambiarán experiencias y cooperarán en materia de tecnología, explotación, estudios, gestión, construcción y mantenimiento de la infraestructura y estaciones ferroviarias

11/24/2011. - El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el presidente de Ferrocarriles de Croacia Infraestructura (HZI), Branimir Jerneic, han firmado un acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones en materia de tecnología, explotación, transmisión de experiencias, estudios, gestión, construcción y mantenimiento de la infraestructura y estaciones ferroviarias.

Este acuerdo, que tendrá una duración de tres años y podrá ser renovado por periodos de igual duración, contempla el intercambio de información y de documentación sobre temas de interés común relacionados con la administración de la infraestructura ferroviaria.

Asimismo, cada empresa se encargará de la formación y el perfeccionamiento del personal propuesto por la otra parte, así como de la organización de viajes de estudio de expertos.

De igual modo, ambas entidades colaborarán de manera recíproca en la realización de estudios, trabajos, instalaciones y proyectos, orientados a la modernización y mejora de sus redes. En este sentido, cada parte se podrá encargar de prestar asistencia técnica a la otra para realizar dichos trabajos, así como de efectuar el control y la recepción de material y equipos.

Finalmente, se pondrá en marcha un grupo de trabajo para concretar las acciones que se desarrollarán en las diferentes áreas de cooperación.

Presencia internacional de Adif

El acuerdo suscrito entre ambas organizaciones contribuye igualmente al reforzamiento de la presencia internacional de Adif y al importante papel que el sector ferroviario español está adquiriendo y consolidando en el contexto mundial.

Dentro de este contexto internacional, Adif, como administrador de infraestructuras ferroviarias, mantiene una importante actividad internacional representando los intereses españoles en diversas instituciones internacionales y colaborando en procesos de transferencia de tecnología española, estableciendo amplios acuerdos con ferrocarriles de países como Rusia, Polonia, Marruecos Bosnia Herzegovina y Turquía, entre otros, además de Croacia.

Otra actividad clave de Adif es el apoyo a la expansión de las empresas españolas en el exterior, que se ha concretado en países como Arabia Saudí, Reino Unido, Turquía, Marruecos, México, Rusia, Polonia y Colombia, y actualmente mantiene perspectivas de ampliación a países como Estados Unidos, China, India, Túnez, Argelia y Brasil.

En este sentido, según decisión del Gobierno Saudí, un consorcio de doce empresas españolas y dos empresas saudíes, liderado por Adif y Renfe, construirá y operará durante 12 años la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina. El adjudicatario del Proyecto ha sido el Consorcio hispano-saudí AlShoula Group, por un importe de 6.736 millones de euros, lo que supone el mayor contrato de ámbito internacional conseguido por empresas españolas.