21/10/2011. Adif traslada a los Ferrocarriles de Bosnia y Herzegovina su experiencia en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras

Al frente de una delegación de empresas líderes del sector ferroviario en España interesadas en participar en los proyectos de BHŽJK

Ambas entidades han confirmado su disposición e interés en fomentar e impulsar las actividades conjuntas para el fortalecimiento de las redes ferroviarias de Bosnia y Herzegovina y España

21/10/2011. – El presidente de Adif, Antonio González Marín, ha visitado Bosnia y Herzegovina acompañado de una delegación de empresas españolas, y ha firmado, en Sarajevo, con el director general de la Corporación Pública de Ferrocarriles de Bosnia y Herzegovina (BHŽJK), Marinko Kontic, una declaración conjunta en la que ambas partes confirman su disposición e interés en la participación de España en la modernización de la red ferroviaria de Bosnia y Herzegovina.

En la citada declaración conjunta, que desarrolla el Acuerdo Marco firmado el pasado mes de abril en Madrid, se pone de manifiesto que la BHŽJK valora la experiencia de Adif y de las empresas españolas del sector ferroviario en proyectar, construir, instalar y mantener los sistemas que constituyen la infraestructura ferroviaria, tanto en líneas de alta velocidad como convencionales, de modo eficiente, en plazo y con elevados niveles de calidad y seguridad.

Así, BHŽJK manifiesta que, dentro de su plan de modernización de la infraestructura ferroviaria, tiene previsto acometer una serie de acciones para las que desea contar con la participación, soportada por Adif, de empresas líderes del sector ferroviario de España, que cuentan con comprobada capacidad técnica y tecnológica y con solvencia y prestigio reconocidos a nivel internacional.

Estas actuaciones, consideradas prioritarias por la citada corporación pública, son la electrificación de las líneas Doboj-Zvornik y Brčko-Banoviči (190 km), la protección y mejora de la seguridad en 206 pasos a nivel, y la instalación de centros de Control Centralizado de Tráfico ferroviario.

Al acto de firma de la declaración conjunta, asistieron el ministro de Tráfico y Comunicaciones de la República Srpska, el embajador de España de Sarajevo y los directores generales de los Ferrocarriles de la Federación de Bosnia y Herzegovina (ŽFBH) y de los Ferrocarriles de la República Srpska (ŹRS).

En el transcurso de la visita, el presidente de Adif se ha reunido además con el viceministro de Comunicaciones y Transporte de Bosnia y Herzegovina, y con el ministro de Transportes y Comunicaciones de la Federación de Bosnia y Herzegovina.

Entre las empresas de reconocido prestigio nacional e internacional que han efectuado la visita figuraban, además de Adif, Ineco, Inabensa, Grupo Semi, Invensys-Dimetronic, Indra Sistemas, ICF (Ingeniería y Control Ferroviario) y Transmadrid.