8/10/2011. Tres compañías españolas rehabilitarán como hoteles boutique las villas de verano de Dubrovnik

Rusticae, Transmadrid y Estudio Lanzarote han firmado el primer contrato con la ciudad de Drubrovnik para la puesta en marcha del plan para la creación de una cadena hotelera mediante la rehabilitación y restauración de edificios históricos culturales de la ciudad. Se trata de una gran oportunidad para empresas españolas de suministros hosteleros, de gastronomía y de construcción.

Leer Noticia Completa en INFOHORECO

El club de calidad de hoteles con encanto Rusticae participará conjuntamente en consorcio con Transmadrid y Estudio Lanzarote en el desarrollo de un Plan Marco para la creación de una cadena de hoteles con encanto en la ciudad de Dubrovnik.

Esta cadena hotelera se materializará a través de una propuesta de rehabilitación y restauración de edificios históricos y culturales que queden protegidos como establecimientos de hostelería.

Tras la firma del acuerdo con el gobierno de la ciudad, arranca la primera fase para la identificación de edificios que puedan beneficiarse del plan. En principio, las villas de verano de Dubrovnik y los castillos de Zagorije serán los primeros en formar parte del plan marco de transformación en hoteles “boutique”.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del gobierno de España con la intención  de dar a conocer en Croacia el know-how español en materia de turismo, arquitectura, ingeniería y diseño, tiene como objetivo poner en valor el patrimonio histórico con la recuperación de estos edificios sin uso actual e introducir un modelo de gestión público-privado para lograr la autosuficiencia de la red.

El Plan Marco incluye tres departamentos: un centro de gestión encargado de la gestión y marketing de estos establecimientos una vez rehabilitados,  la creación de una oficina técnica de realización de los proyectos de adecuación arquitectónica y, como consecuencia de lo anterior, se promoverá la implantación de una plataforma logística de Importación al servicio de los establecimientos.

Un destino emergente

Dubrovnik es uno de los destinos emergentes más potentes de los últimos años y cuenta con distintos elementos que hacen factible la implantación de una cadena de estas características.

En primer lugar, la propia situación de los edificios en desuso con lagunas de titularidad que están sufriendo deterioro con el paso del tiempo.

En segundo lugar, Croacia está marcada por su estacionalidad como destino y precisamente la oferta de los hoteles con encanto es un motor de estabilidad y activación de la demanda doméstica e internacional.

Por último, los proyectos de reconversión del patrimonio son activadores socioeconómicos, atrayendo clientes con un perfil de gasto alto y generando puestos de empleo.

Según Carlota Mateos e Isabel Llorens, socias fundadoras de Rusticae, “la colaboración con las autoridades croatas confirma que España sí tiene modelos de negocio innovadores y solventes más allá del turismo tradicional. En este caso, la participación española no sólo aporta su conocimiento y experiencia, sino que es capaz de generar beneficios sociales en cuanto a patrimonio histórico y social a través de la generación de empleo”.ç

“Desde Rusticae somos conscientes de las propias necesidades y carencias que existen en el sector en nuestro país, así que es estimulante trasladarlo desde cero a otros destinos emergentes como Dubrovnik”.

Una oportunidad para las empresas españolas

El papel de Rusticae dentro del plan es el de asesorar y participar en la creación de esa red a través de las experiencias recogidas en España los últimos 15 años, e implantar este modelo teniendo en cuenta las características y particularidades del país.

Aleksandar Hajduka, canalizador de la mayoría de las inversiones españolas en el área de los países pertenecientes a la antigua Yugoslavia, tiene claro que “en este momento, previo a su adhesión a la UE, las empresas españolas no pueden perder la oportunidad de dar a conocer en el exterior su conocimiento y experiencia en el sector del turismo, arquitectura e interiorismo”.

Por su parte, el arquitecto Ángel García Puertas, quien desde 1995 en Estudio Lanzarote viene realizando este tipo de proyectos principalmente en el medio rural, y que se encargará de la realización de los proyectos arquitectónicos, ingeniería interiorismo, hace hincapié en el hecho de que  “este tipo de intervenciones trae consigo otros beneficios:

- Satisfacción de los clientes, que pueden disfrutar de estancias experienciales  en edificios históricos.
- Orgullo de los habitantes al recuperar su patrimonio arquitectónico y poder disfrutar de él.
- Activación económica y sinérgica del entorno donde se ubique los edificios
- Rentabilidad económica de la intervención por ser un negocio viable.
- Potencial de arrastre exportador para la internacionalización de las empresas españolas y el aval de España como referente turístico en saber hacer, servicios y productos de calidad.

En una primera fase, los productos textiles, de mobiliario y de decoración, así como empresas de restauración y construcción, podrían ser beneficiarias del arrastre exportador.